Cuando en algún ecosistema existen interacciones entre los organismos que ahí habitan, se entablan relaciones de alimentación, lo que conforma "la cadena alimenticia"; esta se divide en niveles tróficos o niveles alimenticios que son:
Organismos autótrofos o productores:
Estos conforman el primer nivel de la biocenosis, son responsables de la producción de alimentos a partir de CO2, agua y sales minerales. En este nivel la fuente de energía es la luz solar.
Consumidores primarios o herbívoros:
Estos conforman el segundo nivel, los herbívoros se caracterizan por comer la parte verde de los vegetales, de sus semillas, sus frutos, sus tallos, sus hojas, etc.
Carnívoros o consumidores secundarios:
En este nivel se ubican los animales que en su dieta aparece preferentemente la carne.
Consumidores terciarios:
Actuando sobre los organismos de los diferentes niveles ya mencionados se presentan los desintegradores o reductores; como son los hongos, las bacterias y los actinomicetos.
cadena alimenticia
LA SIMBIOSIS
La simbiosis puede manifestarse como:
Parasitismo: Este tipo de interacción entre dos organismos donde uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, que es el hospedero.
Mutualismo: En este tipo de interacción dos especies conviven aportándose beneficios mutuos.
Comensalismo :Este tipo de interacción se presenta cuando dos organismos de especies diferentes viven estrechamente ligados, pero sólo uno de ellos resulta beneficiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario