jueves, 16 de febrero de 2012

Historia de la Ecología

Surgimientos históricos de la ecología
El primer estudioso de las interacciones entre los organismos vivos y su medio ambiente no vivo fue Teofrasto (327-287 a.C.) -filosofo griego, condiscípulo de Aristóteles-; por lo tanto. Los orígenes de la ecología estarían en la historia natural de los griegos y, más tarde, en el trabajo de los filósofos vegetales y animales.
 Teofrasto (327-287 a.C.)
El termino ecología lo estableció el célebre biólogo alemán Ernst H. Haeckel (1834-1919) en el año 1869, quien lo definió como el estudio de las relaciones de un organismo  con su ambiente inorgánico y orgánico; en particular, Haeckel consideraba que un organismo cualquiera presentaba relaciones de tipo positivo  o “amistoso” y de tipo negativo o “enemistosas” con las plantas y los animales con los que convivían. Tal vez el merito de Haeckel fue percatarse que el campo de estudio de la ecología no esta cubierto por ninguna de las ramas de la biología de esa época.
.
Ernst H. Haeckel (1834-1919)
La historia de la ecología difiere de las demás ciencias, ya que mientras esta primero tiende a generalizar para luego dividir su campo de estudio – siguiendo un mecanismo deductivo-, aquella trabajaba a la inversa- usando un proceso inductivo-, porque es en si un ciencia de síntesis que cambia conocimientos  de diversa disciplinas con puntos de vista propios; es decir, se ha formado de varias raíces que finalmente han convertido en u  tronco común: el estudio de las relaciones de los seres vivos y su medio ambiente.
Quizás a finales del siglo pasado los científicos coincidieron coyunturalmente para establecer la ciencia de la ecología; un hecho que tal vez haya sido catalizador de dicho alumbramiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario