jueves, 16 de febrero de 2012

Factores Abióticos Químicos

FACTORES ABIOTICOS QUÍMICOS
Los factores abióticos químicos constituyen generalmente la superficie sobre la que se establecen los seres vivos para satisfacer sus necesidades de fijación, nutrición, protección, reserva de humedad, etc.

SUBSTRACTO TERRESTRE: SUELO

Es el más común de los ecosistemas terrestres; el suelo se deriva de la erosión de las rocas causadas por factores físicos, químicos y biológicos ; un ejemplo de la acción de estos factores lo llamamos en los efectos erosivos del viento, agua y sustancias químicas, raíces de aboles , etc., sobre la roca original, llamada también ROCA MADRE DEL SUELO.

OTRPOS FACTORES ABIÓTICOS QUÍMICOS: EL OXÍGENO Y EL ANHÍDRIDO CARBÓNICO

El oxígeno y el anhídrido carbónico son dos sustancias que tienen una importancia fundamental en el intercambio de los organismos con su ambiente. Dichas sustancias son un factor clave de la fotosíntesis y la respiración, como puede constarse en las racciones de la luz i la fotosíntesis.

EL OXÍGENO EN EL MEDIO ACUÁTICO

La principal fuente de oxígeno es el aire, mientras que en el agua este gas puede absorberse  de la atmósfera o formarse por las reacciones de los organismos fotosintéticos: plancton y vegetales sumergidos.
En el agua existe aproximadamente 25 veces menos cantidad de oxígeno que en el aire, considerando la medida de un litro.  El oxígeno del agua puede consumirse tanto por la respiración de todos los seres acuáticos como por la descomposición de materiales que se encuentran en ella.

CONCENTRACIÓN DEL CO2

El anhídrido carbónico es un factor ecológico de vital importancia, ya que constituye uno de los elementos esenciales para la realización de la fotosíntesis; directamente el CO2 es la fuente de materia prima para los organismos fotosintéticos, así como la reserva alimenticia para todos los demás consumidores.

EL CO2 EN LE AMBIENTE TERRESTRE

Este compuesto constituye tan solo el 0.030% del aire, por lo que en relación al oxígeno representa una porción de 1 CO2/ 700 O2 . A pesar de esta baja concentración, en la atmósfera hay una distribución homogénea del bióxido  y esta resulta suficiente para la realización de la fotosíntesis terrestre, proceso con el que se presenta una interacción permanente.

EL CO2 EN EL AMBIENTE ACUÁTICO


Se considera que el medio acuático el nivel de CO2 es más elevado que el de la atmósfera, ya que en el agua puede presentarse también bajo las formas de carbonatos y bicarbonatos los cuales incrementan esta concentración. El agua de mar, con una cantidad de sales disueltas equivalente a la tercera parte de su composición porcentual, contiene unos 43 cm3 de CO2/l, lo que equivaldría a una composición porcentual del 4.7% a diferencia de la presente en la atmósfera.

10 comentarios: